3º.- Reír más

Pareja felizUna cosa es ser simpática, afable, extrovertida con la gente y otra es ser risueña, chistosa y divertida en el matrimonio.  Yo soy lo primero y me falta aprender lo segundo. Mi marido no es ni lo uno ni lo otro, pero echa de menos  lo que me falta. “Nunca me has contado un chiste, siempre hablando de temas profundos, serios, transcendentes”, me dice a veces, y lleva razón.

Él es un exigente con lo externo, “hay que hacer las cosas  perfectamente”;  yo soy más dejada en el hacer y más exigente en el ser: “hay que ser perfecto”. 

En lugar de dejar que nuestras formas opuestas sean un punto de discordia, estamos tratando de desdramatizar y de reírnos más de nuestras diferentes imperfecciones. 

Falsos mitos sobre la risa

Desde siempre se ha dicho que  "reir es sano", pero no es del todo cierto. No hay pruebas evidentes que aseguren que la Risa tenga efecto curativo, ni estimula el sistema inmunológico y tampoco que 1 minuto de risa equivalga a 10 minutos de ejercicio.  No hay pruebas de que los que rien vivan más, al contrario, hay pruebas de que las personas que tienen un buen sentido del humor, viven menos; quizás se deba a que no se toman muy en serio las prescripciones médicas o saludables.

Salud emocional y otros efectos

Sí que las personas con mejor sentido del humor se creen más sanas. Tienen mejor salud emocional. Humor  positivo, reir con los demás de uno mismo, de los propios problemas.

Sí que la risa tiene efecto analgésico. Eleva la tolerancia al dolor

La risa y dopamina.  Antídoto a las emociones negativas,

También genera serotonina, que levanta el estado de ánimo..

La risa reduce el estrés: Regula las endorfinas que tienen la función de reducir el estrés en nuestro organismo.

La risa ayuda a resolver problemas a nivel práctico: Estudios demuestran que la emoción  positiva aumenta la capacidad de resolver problemas. La risa ayuda a escoger la mejor idea,  a los médicos a hacer la mejor diagnosis. Thomas Edison fomentaba que sus empleados se gastaran bromas entre ellos.

También nos ayuda a ver el lado positivo de algunas situaciones que parecen no tener solución.

El sentido del humor ayuda a ser algo más generoso

Unión entre personas e Interacción Social

Empezar con una simple sonrisa provoca más unión con la otra persona. Fenomenal el vínculo inicial creado con un desconocido cuando se le recibe con una sonrisa.  La comunicación entre personas diferentes se facilita mucho cuando impera un buen sentido de humor 

Más intimidad: El nivel de intimidad y la fuerza del vínculo en un matrimonio aumentan con la risa conjunta, independientemente del motivo que la cause.

Reduce la tensión:  Sobre todo los hombres recurren al humor para disminuir  la tensión con la pareja. Un buen sentido del humor ayura a moderar los conflictos y conducir los temas espinosos por caminos más agradables

Facilita la fecundación: Un estudio del Centro Médico “Assaf Harofeh” de la Universidad de Tel Avit,  demuestra que la risa  favorece la fertilidad  por la disminución del estrés y el relax que produce la risa.

Risa en parejaRecomendación práctica: Nariz de payaso 

Nariz de payaso: Es la máscara más pequeña del mundo.  La máscara tiene poder simbólico y mágico.  Cuando uno se pone la nariz de payaso cambia la forma de mirar al mundo.  Llevadla en el coche y ponérsela en los atascos de tráfico. El tiempo discurre de otra manera, harás un servicio público.

Comprate un par y poneosla cuando decidáis reiros en pareja.      

 Y dime, ¿cuáles son los hábitos que mantienen feliz tu matrimonio?