En la actualidad se intercambian regalos en el día de San Valentín, pero en el origen eran “notas manuscritas”, posteriormente tarjetas, que se entregaban entre los enamorados o en busca de amor.

¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

El origen de San Valentín,  leyenda e historia.

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta al siglo III , en tiempos de Claudio II, emperador apodado el Cruel por su gobierno severo y lleno de participación en guerras y contiendas. De tal modo que el Emperador tenia dificultades para reclutar soldados en la cantidad necesaria para fortalecer su ejército.

Claudio descubrió que  muchos romanos no estaban dispuestos a unirse al ejército porque no querían dejar a sus esposas y familias,  por lo que canceló todos los matrimonios y noviazgos  en Roma.

Icono de San ValentinMuchas parejas  vieron sus esperanzas de matrimonio frustradas de golpe por un tirano y nadie se atrevía a enfrentarse al emperador.   San Valentín, un sacerdote cristiano  desafío el cruel decreto y defendió el amor casando en secreto matrimonios de  mujeres y hombres  antes de irse a la guerra.

En el 269 dC, cuando fue descubierto, el emperador le mandó a la cárcel y  juzgó que debería  ser ejecutado.

La leyenda tradicional dice que mientras esperaba en la cárcel   se hizo amigo de la hija ciega del carcelero. Días antes de su ejecución, Valentín rezó por la curación de la niña y ésta recuperó la vista. En la víspera de su muerte, sin disponer de instrumentos de  escritura, se dice  que Valentín escribió una nota de despedida para la hija del carcelero, con tinta que sacó de unas violetas,  y la firmó "De tu Valentín".

Fue brutalmente golpeado y ejecutado el 14 de febrero, alrededor del año 270 DC.  Entregó su vida para que las parejas jóvenes pudieran  unirse en santo matrimonio, resultando así una historia legendaria en Roma del sacrificio abnegado de San Valentín por el amor.

El verdadero sentido de la celebración

No perdamos el verdadero sentido de celebrar San Valentín como apuesta por el amor en el matrimonio.

En este Día de San Valentín, ¿qué has previsto hacer para mantener encendido el amor en tu matrimonio?

Te  proponemos los siguientes momenttos:

  • Momenttos de comunicación .Media hora al final del día para los dos solos.
  • Momenttos de disfrutar solos . Programar una noche a la semana o cada dos semanas para salir, hablar y pasarlo bien juntos.
  • Momenttos de reír  juntos.  ¿Cuándo fue la última vez que os contasteis una historia divertida riéndoos juntos? Relajaos y reíd abiertamente..
  • Momenttos de jugar juntos. Encontrad una actividad o hobby que os guste a los dos: senderismo, pesca, fotografía, baile de salón, tenis, bolos, kayak, windsurf,  clases de cocina… etc.
  • Momenttos románticos. Uno o dos fines de semana al año realizad un viaje solos, y de vez en cuando enviaos un romántico, aunque sólo diga “Te quiero”.

 

Pareja de bolígrafos para enamorarSi bien el Día de San Valentín es un buen momento para volver a encender vuestro matrimonio,  la mejor manera de avivar la llama de una buena relación es que cada día sea un momentto  que deja huella.

¿Y tú qué haces para mantener vivo el amor en tu matrimonio?. Comparte tus comentarios con nosotros.